El brillante reglamento de tránsito de San Andrés Cholula

Ayer fue uno de los pocos días en los que realmente me he enojado y aprendí que, enojado soy una de las personas más desagradables con las que alguien se pueda encontrar y lo digo en serio. No suelo enojarme seguido, la verdad siempre tengo una buena actitud ante las cosas negativas y prefiero que aquellas cosas que me harán o me han hecho daño se me resbalen, pero ayer simplemente no pude mantener la cordura y se convirtió en una noche terrible por algo que realmente considero no era para tanto, pero me ha hecho explotar mas que nada por la impotencia de mi parte para solucionar un problema como este.

Resulta que ayer, como todos los viernes desde hace ya mas de 3 años fui a mi bar favorito, “el tiki” a eso de las 7 de la noche. Tuve la fortuna de encontrar un lugar de estacionamiento justo en la puerta del tiki lo cual me pareció estupendo, así que siendo el camino real a cholula una calle de doble sentido simplemente me cruce del lado izquierdo, donde esta permitido estacionarse y me estacione así como iba y sin mas complicación. Cabe destacar que aunque el lugar de estacionamiento era excepcionalmente bueno, en mas de 3 años me he estacionado de la misma forma, un poco mas adelante o un poco mas atras pero igual.

Estuve un rato en el tiki y cuando nos cansamos nos fuimos a un lugar que estaba a una calle por lo que no valía la pena mover el auto de lugar. Al poco rato de haber llegado a ese lugar me llamo un amigo para avisarme que le estaban quitando la placa delantera a mi auto, lo cual me pareció mas que increíble pues yo estaba mas que bien estacionado. de inmediato corrí hasta el lugar donde había dejado mi auto y al llegar el agente de transito ya se había ido con mi placa y le había dejando la infracción a mi amigo. De inmediato mi gran y buen humor producto de una divertida tarde de viernes se fue a la verga y me encontré en uno de los peores estados de enojo e importancia que se pueden llegar a tener.

¡¡¡¡MI COCHE ESTABA BIEN ESTACIONADO, DEL LADO CORRECTO DE LA CALLE, A UNA DISTANCIA PERTINENTE DE LA BANQUETA Y AUN ASI EL AGENTE SE LLEVO MI PLACA Y NO TUVO LA DELICADEZA DE ESPERARME UN MINUTO EN LO QUE LLEGUE!!!!

La infracción tenia como motivo el “Estacionarse de un modo distinto al autorizado” lo cual de entrada no me decía nada. Mi amigo quien estuvo presente cuando me levantaron la infracción le solicito de la manera mas atenta al oficial de transito que le justificara la infracción mostrándole en su reglamento de transito el articulo que había violado para hacerme acreedor de dicha infracción, cosa a la cual el oficial se negó.

Dentro de mis reacciones de enojo, estuve a punto de golpear a todos aquellos que se mofaron de la situación, y realmente no era muy recomendable estar cerca de mí. Era poco probable que le hiciera algo a alguien pero definitivamente no iba a ser un buen rato.

Después de esos solo recogí a mi hermana y me fui a casa a dormir, bastante enojado aun.

Hoy desperté ya mas tranquilo, sin ese sentimiento de querer matar a todos los que me rodeaban y fui con mi papa al departamento de transito de San Andrés Cholula a intentar pagar la infracción, cosa que no pude hacer por que aunque el departamento esta abierto los sábados, según una explicación bastante inconsistente del oficial a cargo de la oficina en ese momento los sábados y domingos la caja solo opera de ratitos y sin un horario establecido, hazme el puto favor.

De cualquier manera le pedimos al oficial que nos mostrara el reglamento de transito para comprender mejor por que mi auto no estaba estacionado de manera autorizada. El oficial, que no tenia un reglamento de transito en su oficina, tuvo que ir por uno bastante maltratado a una patrulla y al llegar nos mostro el articulo que según la infracción yo había violado. Efectivamente se trataba de un apartado donde habla del reglamento para estacionarse en la vía publica, sin embargo ni mi papa ni yo pudimos encontrar que parte del reglamento había sido violada pues todos los requisitos para estacionarse en vía publica eran cumplidos por mi auto en el momento de la infracción, la Ley simplemente no contemplaba el estacionarse en sentido contrario a la circulación. De cualquier manera el coche no estaba circulando y para efectos legales no existía ese famoso artículo que decía que yo podía ser multado por que mi coche e reposo veía al otro lado.

Le hicimos ver eso al oficial pero el empezó a hojear su reglamento y entre algunas otras cosas hallo en la parte de atrás un apartado que se refería al mismo articulo y que simplemente decía que era motivo de infracción estacionarse de un modo distinto al autorizado. Es decir, lo mismo que la multa dice y que por supuesto no justifica la infracción.

Yo le pregunte al oficial donde podía ver cual era el modo autorizado para estacionarse en vía pública, y me respondió más o menos así:

No pos.. ora si que eso nosotros lo sabemos y posss es por inercia….

O seaaaa……. ¿como?, ahora resulta que la ley se aplica por inercia.

Mi papa, al enterarse que la multa no asciende a mas de 90 pesos decidió no entrar en conflicto con el oficial pero yo no salí nada satisfecho con eso de que la manera autorizada de hacer las cosas se determine por inercia.

En el hipotético escenario en el que el estacionarse en sentido contrario a la circulación pudiera ser considerado una infracción por el hecho de que generara complicaciones al salir o al entrar, esta debería ser una falta contemplada de manera explicita en el reglamento de transito del municipio, pero resulta que el reglamento del municipio de San Andrés Cholula que, por cierto es de reciente creación, especifica unas cuantas cosas y las demás las deja a la consideración de oficiales cuyo criterio esta hecho mierda. Simplemente, si no existe la ley, es obvio que no se puede aplicar.

Pero quien sabe en una de esas, la famosa ley por inercia podría simplificar la elaboración de leyes futuras, por ejemplo, yo ahora propongo que la constitución sea reescrita y que tenga como único artículo el siguiente.

Art. 1. Esta prohibido para las personas no autorizadas hacer o dejar de hacer cosas no autorizadas por las autoridades autorizadas.

Y claro eso de no autorizado se debe sobrentender por inercia….¿no?

 

Etiquetas: , , , ,

25 comentarios to “El brillante reglamento de tránsito de San Andrés Cholula”

  1. jua jua Says:

    tu coche estaba MAL ESTACIONADO Y TE AGUANTAS HAYE DE HAYESS

  2. Milando Says:

    La bronca no es que te hayan aplicado una vez la ley por inercia. La bronca es que te la van a seguir aplicando a ti y a medio mundo todos los días por que no saben que hacer para remediar la situación, y así, te seguira jorobando la gente de transito, tus presidentes municipales, senadores, gobernadores, etc etc, y todo aquel que esté por encima de ti.
    JA JA JA JA TE VAN A SEGUIR PISOTEANDO EL RESTO DE TU VIDA !!!!! A TI Y A LOS TUYOS…
    PORQUE NO SABES QUE HACER
    Lo único que se te ocurrió fue publicar un blog.
    QUE PATETICO CASO

  3. Eduardo Says:

    te doy toda la razon mi estimado, tmb resulta q a un amigo lo multaron por estacionarse a menos de 10 metros de la esquina, nadie hace eso, ademas, a caso los oficiales portan un metro para medir?? o si te estacionas a 9.30 metros de la esqueina tmb ya te chingaste?? lo q me paso anoche fue peor, se me atasco el coche y por no darles varo por ayudar a desatascarlo q se llevan el coche al corralon y no obstante me chingaron 2 celulares y un reloj de 4000 pesos, a un amigo su cel y 2000 en efectivo. son unos hijos de puta, obviamente ya los denuncie,…

  4. Pedro Says:

    Tránsito en Cholula esta lleno de corrupción, hace un par de semanas iba con un par de amigas alemanas rumbo al mojito (11.30 pm) cuando nos detuvo una patrulla y al no querer darle para la cena (porque según ellos iba en estado de ebriedad, cuando en realidad solo había tomado dos copas de vino en la cena), me dijeron que como no cooperaba me llevaban con el médico legista para ver el estado de alcohol. Al llegar con el médico empezarón a hablar en clave y después de que me valoró dijo que tenía primer grado de alcoholismo….obviamente yo lo contradije y para no discutir exijí que me hicieran un examen de sangre (con lo cual me había amenazado desde un inicio). Dicho examen nunca llego y al final me volvieron a intentar espantar con todas las consecuencias que traía mi delito, así que si quería cooperar $$ pues tenía que ser en ese momento. Como me negue y pedí mi infracción, me la dieron y le pusieron lo que quisieron. Al final acabé pagando 1,500 sin mencionar el ipod que me robaron del coche……

    “Definitivamente tenemos que cambiar esta situación”

    @Eduardo: la denuncia no te ayudará mucho, yo ya lo intente.
    @Milando: el blog solo es un medio de comunicación!! no siginifica que sea todo lo que hagamos para resolver nuestro caso

  5. Alejandro Says:

    Cholula es el pinche pueblo mas jodido de México. Los policias son una bola de pendejos (como en el resto de México) abusadores de autoridad. No por nada les dicen PIPOPES. Es una mierda de estado lo único que vale la pena es la UDLA y los estudiantes foráneos.

  6. Roberto Garcia Says:

    Es cierto que existen representantes de la autoridad corruptos e ineptos, pero me parece mas inepto y mediocre el comentario de alejandro acerca de los poblanos por que si no te gusta el estado pues puedes regresar de donde venistey a fin de cuenta eres Mexicano.

  7. Karina Says:

    Pues la verdad es que Cholula ha sido para mí una grandísima decepción: no sólo los policías son idiotas y aplican reglas idiotas, sino que es el pueblo (¿quién dijo ciudad?) más ruidoso que he conocido; está lleno de moscas y -para rematar- los cholultecas tienen la idea de que todo el que viene de fuera tiene la obligación de darles algo (si así le hubieran cobrado a los españoles otro gallo nos cantaría).

  8. Beat Says:

    la neta es q si es una mierda y no solo sana dnres dejame decirte y apoco no seria bueno minimo establecer un boro y minimo estacionarnos un dia en donde se nos enchen los huevos chido pero es mejor actuar

  9. Eduardo Espinosa Says:

    A mi tambien me detuvieron y me inventaron que tenia aliento alcoholico con el medico legista, los soborne con $2000, y me dieron una clave 143 que me sirviio porque me volvieron a parar, existe alguna manera de defendernos, es un robo a mano armada.

  10. ergo Says:

    A mi apenas me quitaron la placa junto con todos los coches que estabamos estacionados en una calle, lo mejor de todo es que ahi no habia anuncios de no estacionarse y el pendejo que me la quito ni multa me dejo.

  11. Ismael Says:

    Ya cabron deja de ser chillon y para la otra dejalo en un estacionamiento. vas al antro pero no puedes pagar b estacionamiento?

  12. miguell Says:

    no mames me paso lo mismo ayer!!!! maman con sus pendejadas :S yo me quede de WTF!!! y el policia muy prepotente me dijo que no sabes leer o que niño!! con le que le respondi con un grandamela y vete la verga!!!

  13. cholulteca Says:

    todos los que escribieron en este espacio VALLAN Y CHIGUEN A SU MADRE BOLA DE INCUERENTES Y el IDIOTA ESE ALEJANDRO TE RECOMIENDO QUE NO VISITES PUEBLA PUTO IDIOTA IGNORANTE. saludos a todos los IDIOTAS que escribieron su queja. imbesiles.

  14. toño. Says:

    hermano, te invito a que para la próxima, y ojalá no la haya, trates de llegar temprano y enfrentar personalmente al agente de tránsito, y no sólo eso, sino que además lo amenaces con denunciarlo al Ministerio Público por el delito de exceso de autoridad, abuso de poder y el ilícito constitucional que vulnera el principio de legalidad “ir más allá de lo que la ley expresamente le permite”, pues en tu caso, el reglamento era más que incongruente, sin respaldo normativo, sin argumentos suficientes, dejándote en estado de incertidumbre. si ellos son unos hijos de puta violadores de la ley, tú sé más cabrón que ellos. Me echo una a tu salud en el tiki.

  15. luis Says:

    Ya los quiero a todos verlos en la mera situación, porque todos se ponen muy salsas de “haz esto” y “haz lo otro” pero cuando estúpidamente te dicen que en efecto, estas violando una norma de tránsito y que su interpretación de la ley es lo que la que manda… quiero ver quién de todos ustedes bola de lamebotas va a realmente a ponerse al tu por tu con los agentes, o con sus comandantes para decirles en la cara que efectivamente son unos ignorantes, cuando más burros son ustedes mismos…
    Como dicen por ahi, pa qué vas y haces babosadas?, te da codera pagar los 20 varos del estacionamiento? y más aun, ya que te chingaron, te pones a pelear por 90 méndigos pesos que te va a costar tu propia estupidez?.. si ya los conocen.. pa qué les dan pretextos….. mejor estaciónense bien y mófense de ellos que ya no teniendo nada qué decirles capaz que hasta terminan renunciando.. porque han de saber que todos esa bola de méndigos agentes tienen una cuota que cubrir y hasta la caja de cobros que tienen ahi esta abierta las 24horas !…

    Cuando les hagan iris, saquenles su teléfono y diganles que todo lo que digan y como lo digan y les hagan, lo estan subiendo directito al youtube… y que digan su nombre bien alto y claro porque estan en su derecho de que el agente se les identifique. y van a ver cómo se les arruga a todos ellos…

    he dicho !

  16. Alejandro L. Says:

    Hola, aun sigo enojado de tanta corrupción, les hago recomendaciones para que mantengan la cabeza fría y no les quieran sacar mas dinero de lo que realmente vale su multa, no les vaya a pasar lo que a mí donde supuestamente mi multa por pasarme un alto y por falta de precaucion era de 1000 pesos, con tal de sacar dinero el supuesto comandante al cual cometí el error de no preguntarle su nombre me insistió en que además de el error que reconozco yo cometí de pasarme el alto que yo venía tomado,algo totalmente falso, amenazó con llevarme al médico para comprobar el supuesto estado de ebriedad a lo cual yo accedí y enseguida me dijo que de por ahi si queria yo podía pagar la multa de una vez, lo acompañe a tránsito y nunca se apareció ningun médico, pasé a caja a pagar mi multa donde me dieron un simple papel en el cual el tipo de cajas le escribió el valor de la multa a lo cual debí de haber insistido en que me dieran una boleta de multa real, total que el valor a pagar era de 1000 pesos a lo cual yo sabía que si se pagan en los primeros días se hace un descuento del 50% pero el tipo de caja me dijo que eso no aplicaba en caso de multa por falta de precaución, le hice varias preguntas como si podía pagar la multa en otro lugar a lo que siempre me respondía “pregúntele al comandante”. Preguntándo al supuesto comandante que me habia levantado la infracción me dijo que le diera solo la multa correspondiente a la falta de precaucion (700 pesos) y que la multa por pasarme el alto ahi quedara, me dijo que le diera el dinero en la calle siguiente, así lo hice y me entregó mis documentos. Si hubiera pagado la multa como debe ser me hubiera salido 200 más barato pero estos tipos saben como darte largas y pretextos con tal de sacar dinero, el tipo de cajas y el tal comandante estaban de acuerdo. Ojo no se dejen sorprender

  17. Sofía Says:

    Me sumo a este asunto: quien se supone está para cuidarte es quien te roba, hazme el … favor. Tránsito de San Andrés Cholula son unos corruptos e ignorantes!

  18. mikiz Says:

    muchos de estos disque comandantes son cabrones que ni la secundaria terminaron se disen llamar comandantes para ser creser su ignorancia. por que cres que no te llenan tu boleta de infracion por que no saben ni escribri

    pobre de su familia viven enengañados

  19. Beatriz P. Says:

    Resulta que el dia de hoy 2 de agosto entre a trabajar alas 8 de la mañana como los ultimos cuatro años, soy una persona muy tranquila comprometida con mi casa y mi trabajo, procuro no enojarme y solucionar los problemas cualquiera que sea.
    Es el caso que el dia de hoy despues de una jornado de exceso de trabajo sali a la 17:20 horas en la rotonda de san andres cholula al periferico ecologico en un pequeño tramo como de 20 mts en el cual no hay señalamientos que especifique que es sentido contrario por que saben que de ahi sale uno al periferico, al momento que iba pasando por ahi una patrulla al mando de Alfonso Valdez (agente 132), una camioneta tipo pick up (eso si del año) que iba enfrente de mi sediendome el paso, error cuando vio mi corbatin del estacionamiento que era del gobierno federal de forma repentina se dio un reversaso hechandome la camioneta enfrente de mi carro cerrandome el paso bajandose los dos agentes de transito agarrando sus artefactos de seguridad para defensa propia, asi tratandome de una manera muy despota como si fuera una delincuente. preguntandoles que cual era la infraccion que habia cometido diciendome que iba en sentido contrario cundo despues de 4 años tomo ese camino contestandome el agente que el tiene 5 años trabajando ahi y que siempre hacen lo mismo esperando a quien pase para infraccionarlo cuando nisiquiera cuenta con los señalamientos apropiados que indique el sentido de ese tramo, que eso le corresponde ala admon. ponerlos y que tiene 4 años gestionandolo, pero como ellos ya saben a ellos no les importa por que se saben de memoria el reglamento de transito de San Andres Cholula y cual es la violacion que se comete en ese tramo preguntandoles cual era el articulo para la infraccion diciendome que me vaciarian. dicho reglamento en la infraccion fundamentandose en los articulos 75 IV – 91-51 en los cuales ninguno menciona la infraccion que habia cometido (sentido contrario) preguntandoles que por que me trataban asi como si fuera yo una delincuente cuando en el transito del edo. de puebla no son asi contestandome que los transitos del edo. de Puebla son unos pendejos al igual que los que trabajamos en el gobierno federal que segun ellos los tratan de lo peor, amenazandome que mi infraccion podria ser mucho mayor alo que corresponde hasta de 5 mil pesos diciendome que me iban a quitar mi licencia, mi placa y mi targeta de circulacion por que era lo que establece el brillante reglamento de San Andres Cholula.
    NOTA: solo salia de trabajar para ver ami familia despues de una jornada muy pesada de trabajo, pero me llevo mi acta por cobro de infraccion.

  20. samuel Says:

    La gente de Cholula no respeta los altos, igual los camioneros. Pareciera que aquí en Cholula, el “gandallismo” es lo que predomina. Al principio me enojaba por la forma de manejar de las personas, pero ahora me da risa. Además que las calles y señalización esta deplorables, no es posible que los sentidos de las calles estén descoordinados. Pero bueno tendré que vivir un par de años más aquí y después me regreso a mi ciudad.

    También estoy de acuerdo con algunas opiniones que los policías no están bien instruidos. Es un desperdicio que pongan a policías en semáforos como si no hubiera(se supone que para eso son los semáforos). Y ahora es un pueblo mágico, al menos cuando me regresé podré decir “viví en un pueblo mágico” je.

  21. Miguel Israel Mejía Says:

    en puebla pue son igual de perros, di vuelta en continua y como no estaba la bamderola multa por pasarme el alto que estaba como a treinta metros de la esquina son los perros de rivera no votare nunca por el pan

  22. Veoo1977 Says:

    Todo este grupo de quejosos estúpidos, porque es la palabra idónea, deben en primera ponerse a estudiar el reglamento vial, enseguida si toman no conduzcan pinches ignorantes, respeten los señalamientos viales y no den motivo a que les quiten su dinero, y desen de santos que no se han topado conmigo porque yo no recibo dádivas, y conmigo es legalidad art. 16 , así que lleven selva suave porque les puede salir caso su desmadre porque así como ciudadanos y servidores públicos la ley aplica para todos, ya vieron quienes son los ignorantes.

  23. Andres Hernandez Says:

    En verdad los agentes viales de san andres y su pinche reglamento son una mierda, a mi me quitaron la placa trasera de mi vehiculo y ni infraccion dejaron al investigar resulta que, un animal llamado marco reyes retiro mi placa supuestamente por estar estacionado en lugar prohibido y con señaletica existente lo cual no es cierto, bueno hasta fotos tome pero les valio madre de cualquier manera tuve que pagar multa para recuperar mi placa.
    Por lo tanto: chinguen a su madre toda esa bola de animales de transito de san andres cholula

  24. Angelito Says:

    Mexicanos somos todos. No importa en que estado hayamos nacido. Lo que importa es la manera en que nos maltratamos unos a otros, por la inconciencia del ser humano que vive con ataduras que bloquean sus virtudes y que se les diga lo que se les diga no lo pueden comprender lo cual es difìcil que ellos solos salgan de semejante situaciòn. Hablamos de los funcionarios pùblicos y de todos los seres humanos en general. Porque en està ciudad y en otras de nuestro paìs, los conductores de vehicuos automotrices, no saben para que sirven las luces intermitentes, las que marcan derecha o izquierda, para que el vehìculo trae un claxòn, no quieren aplicar la ley de manejar a la defensiva en lugar de manejar a la ofensiva, manejan casados, extresados, alcoholizados, hablando y mensajeandose por celular, platicando con el copiloto, maquillandose, comiendo y miles de situaciones màs, que impiden que se concentren en lo que vienen haciendo, sin darse cuenta que tienen en sus manos un arma peligrosa y mortal. No tienen ninguna clase de educaciòn no solamente vial sino tambièn social, no conocen de valores, como no hacer a otros lo que no te gustarìa que te hicieran, como el respeto al derecho ajeno es la paz, etc. Creyendo que es obligaciòn del que viene atras de ellos adivinarles el pensamiento para saber que maneobra se les va a ocurrir hacer y no es asì. Como conductores tenemos el deber y la obligaciòn de utilizar los señalamientos correctos para cada movimiento que vayamos a dary todo eso con el fin de respetar nuestra vida y la de los demàs. Entonces, no nos quejèmos. Simplemente eduquèmonos.

  25. Bely Says:

    Acabo en encontrar este blog y me sumo a la indignación. Resumo mi historia, en enero de este año al circular por blvd del niño poblano a la altura de costco pasé el semáforo en “verde parpadeando”, que según yo no implica problemas. Me tocó rojo en el cruce de la ibero, que dura como 25 seg, con coches adelante y detrás de mí, cambió a verde. seguí circulando y al llegar al HNP me detiene una patrulla argumentando que me había pasado el rojo de Gandhi. Mis hijas se dieron cuenta de que el oficial estaba mintiendo, le expliqué que no era lógica su infracción dado que yo traía coches adelante y detrás, y que de habérmelo pasado, no sólo habría sido yo, sino los coches que traía atrás, y que aún siendo así, su patrulla me pudo haber detenido en la Ibero, mientras esperabamos el cambio de semáforo y no en el HNP. Se quedó callado, me levantó la infracción apuntando falsamente que la infracción había sido generada en la Ibero. Me negué a firmarla. Me ocurrió lo mismo que cuentas…la oficina cierra para ir al banco, no abren los sábados para cobrar, no puedes ir a pagar a ningún otro lado porque es EXCLUSIVAMENTE en sus oficinas. La multa es de 800 pesos y no hay forma de condonar ni un centavo. Fui otro día y la de la caja no estaba en ese momento y no había nadie más para cobrar.

    Justo después de la infracción le quité a mi vehiculo el pegote de “conductora recién graduada” y “casualmente” no he vuelto a ser presa de agentes perros que sólo buscan a quien marear.

    Es una lástima la impunidad y holgazanería de las oficinas del complejo de san andres.

Responder

